Tuesday, May 19, 2009

Y empezamos con el principio.

En cualquier juego de rol existen dos tipos de participantes.El narradorr y los jugadores.
El narrador, el cual va creando la historia y va describiendo las situaciones y los retos que los personajes de los otros participantes enfrentan. Es una mezcla de relator, actor, tramoyista, escritor, compañía de efectos especiales y árbitro. Del narrador depende en cual d los múltiples universos se realiza la trama de la historia. Es el participante con mas responsabilidad de una jugada.Algunos de los otros nombres que se le da al narrador es GameMaster, DungeonMaster, StoryTeller, Árbitro, Universo, Bartender, Narrador, y muchos mas dependiendo del sabor del juego y el enfoque del sistema que se este usando.
Si el narrador es injusto, aburrido o rígido, eventualmente puede perder a sus compañeros. Y sin otros participantes un narrador es un tipo con un montón de ideas en la cabeza y sin quién compartirlas.

Los jugadores son los otros participantes de la jugada. Mientras que el narrador es el que organiza la historia, son los personajes de los jugadores los que de una u otra forma van transformando el relato con sus decisiones, con sus triunfos y sus errores. Cada protagonista tiene de una u otra forma el poder y la capacidad de cambiar el ambiente de una jugada, tanto por su actitud como por su involucramiento con la historia en general. Un buen jugador puede transformar una historia rutinaria en una gesta heroica, y una batalla épica en un enfrentamiento ridículo. Y recordemos, son como los lobos: se mueven en manadas. Varios protagonistas unidos, juntado sus ideas, su ingenio y su actitud, transformarán una historia mediocre en algo que vale la pena recordar después.
hay que hacer una distinción importante aquí. Un jugador y su personaje son dos entidades diferentes. Y aunque los jugadores facilmente forman lazos con sus personajes, un jugador sano pone los límites de hasta donde esta jugando un personaje y hasta donde es el. Eso a la larga evita situaciones incómodas.
Algunos de los nombres de los personajes de los jugadores son Player Characters, Protagonistas, Investigadores, Héroes, y demás, también dependiendo del tipo de jugada que se este realizando.

Los personajes de los jugadores suelen ser los protagonistas de las historias que va contando el narrador. Si no es así, la jugada suele desarrollarse en un ambiente que eventualmente se puede convertir en algo muy aburrido. Cuando los jugadores no tiene forma de involucrarse con la historia, se aburren.


En esta jugada en particular, tres jugadores y un servidor nos sentamos a platicar acerca de que queríamos jugar, y llegamos al acuerdo en jugar con el universo de Calabozos y Dragones. Yo tenía la inquietud de probar el nuevo sistema de Cuarta Edición, y sugerí usar ese sistema específico.

En el siguiente post les daré los detalles específicos de que tipo de aventura jugaremos.



No comments:

Post a Comment