Wednesday, May 27, 2009

Un peón puede salvar a la Dama.

Helianna abrió las cortinas, dejando al sol inundar la recámara.
Miró el bulto que seguía inmóvil en la cama, y sin hacer el menor ruido, salió del cuarto.
Espero un par de minutos, mientras seguía cosiendo, se escucho un chillido proveniente de la recámara.
-¡Eeeeeeeeeeeiiiiiiihhh!
Puso el vestido en su silla, y abrió la puerta.

En la cama, una adolescente apenas vestida agarraba aire, dispuesta a dejar salir otro chillido.
-¿Sucede algo, señorita?-Dijo Heliana, tratando de sonar sorprendida:
Desde el lecho, dos ojos verdes trataron de fulminar a la doncella.
-¿Y mi desayuno, Heli?
La doncella se inclino y cerró la puerta detrás de ella.

Lucrecia se volvió a arropar entre las sabanas, tratando de mantener la luz del sol lejos. Seguía pensando en que hoy era un día importante, pero no recordaba porque.
Helianna entro otra vez al cuarto. Depositó la charola en la cama, y Lucrecia se enderezó.
-¿Que se va a poner hoy, señorita?
-No sé. Quizá el vestido azul, o el verde claro que resalta mi ojos.
-¿No preferiría el amarillo? Este año casi no lo ha usado.
-No. Tengo ganas de usar algo que combine con mis ojos.
Diligentemente, la doncella empezó a revisar el vestido por costuras flojas, hilos sueltos o cualquier detalle. Lucrecia era muy vanidosa, y no toleraba ningún error en lo que a su ropa se refería.
Después de terminar su desayuno, la joven noble se levanto de la cama.
-Deja ese vestido. Dame el corsé, muchacha.



Carmella Grimaldi estaba a punto de enviar a una de las doncellas a despertar a su malcriada heredera, cuando oyó los pasos sobre la escalera.



Con pasos medidos y estudiados, su hija descendía del piso superior. Alta para su edad, ya había terminado de crecer. A los quince años tenía la figura voluptuosa de las grimaldi, pero el cabello y los ojos corrían por parte de Carmella. El vestido claro destacaba el color de sus ojos, y el paso elegante eran años y años de estar al pendiente de sus caminares.

Cuando terminó de bajar la escalera, Lucrecia sonrió al ver a su madre. Carmella se le acercó y le ofreció, la mejilla, que su hija beso disciplinentemente.
-Madre, quiero salir al parque.
Carmella negó con la cabeza
-Tu padre quiere verte. Pero está en la fábrica, así que tendrás oportunidad de caminar.-Carmella empezó a caminar hacia el estudio, ignorando el evidente
mohín de disgusto en la joven-Apúrate, que te quiero de regreso pronto. Tenemos que organizar todo para tu presentación en sociedad hoy en la noche.
Cuando oyó a su hija salir de la casa, Carmella se asomó por la ventana para ver a su hija recorrer el camino que la llevaba a la fábrica. Su mirada reflejaba la mezcla de orgullo maternal y una tristeza ya antigua. Sacudió la cabeza, y llamo al mayordomo. Aún quedaban muchas cosas por hacer.






Los obreros de al servicio de los Grimaldi dejaban lo que estaban haciendo, y se descubrían, mostrando su respeto a la heredera de la casa. Lucrecia, bajo su sombrilla, sonreía complacida, y manteniendo el paso, le urgía a no dejar sus labores:
-Sigan trabajando, sigan. Mi padre se enojará si se detienen.
Y les sonreía, mientras se alejaba, coqueta bajo su sombrilla esmeralda.
Mas de uno no podía separar sus ojos de ella.
Lucrecia entró a la fábrica. El capataz, cuyas facciones y musculatura mostraban su sangre mestiza, proveniente de las tribus de los orcos del norte, la miró sorprendido.
-¿Donde está mi padre, capataz?
-Ah.-el semiorco señalo al interior de la fábrica.
-Lléveme con el, ahora.
Sacudiéndose la sorpresa, el capataz asintió. Su mano se dirigió a la campana de bronze que colgaba en la entrada.
-¿Que va a hacer usted?-Le espetó la joven.
-Errr...Voy a ordenar que se detengan.
-No, no. Déjelos trabajar. No quiero que paren porque estoy aquí.-Ella le miró un par de segundos. El mestizo asintió, para enseguida tomar uno de los delantales de cuero colgados de las paredes, y hacer el gesto de depositarlo en las manos de ella.
-No me voy a poner eso.-Dijo mientras sacudía la cabeza enfaticamente.
Los ojos obscuros de el semiorco la contemplaron fijamente, mientras la manaza enguantada sostenía el delantal.
Con un gesto de disgusto Lucrecia le entregó la sombrilla al capataz, y tomó el delantal. Al terminar de ponérselo, unos googles enormes de metal y vidrio pendían enfrente de sus ojos verdes.
Ella miró al semiorco un par de segundos, y el gesto impasible del capataz solo fue acompañado por un encogerse de hombros de parte del mismo, mientras seguía sosteniendo los goggles frente a la cara de ella.
La pelirroja levanto las manos en un gesto de deseperación, y tomando el manchado artefacto, se lo colocó sobre la cara. El se acercó por su espalda, y sin avisarle, le ajusto las cintas de cuero que sujetaban los googles a la cabeza de Lucrecia, de una forma no muy delicada.
Cuando ella sintió que el capataz había terminado de ajustarle el artilugio, volteo para tratar de fulminarlo con la mirada. La enorme espalda del obrero fue en lo que ella clavo los ojos, pues el caminaba en dirección una gran puerta de metal negro. Una de sus enormes manos enguantadas sujeto la manija, y girándola, se oyó donde los cerrojos soltaron la puerta. Acto seguido, el mestizo abrió la puerta que conducía a los hornos
.

Lucrecia nunca había venido aquí en plena jornada de trabajo.La gran sala de la fábrica, con bocas de hornos aquí y allá, estaba llena de movimineto. Grandes cubetas de metal giraban colgadas de cadenas que pendían del techo, avanzando lentamente mientras tres obreros daban vueltas al engranaje que movía todo el aparato. El intenso calor, el olor peculiar del vidrio caliente, mezclado con los humores de los vivos, le hizo pensar a Lucrecia en lo útil que eran los delantales.Empezó a caminar, buscando a su padre.
Aquí, un obrero sujetaba un tubo, donde una burbuja brillante era inflada, y la amasaban con unas pinzas de metal, dandole forma a una botella de largo cuello.. Allá, otro dejaba caer gotas de vidrio fundido sobre una plancha del mismo material, y iba formando un patrón de brillantes colores al irse enfriando. El pequeño artesano levanto la mirada, y sus ojos se miraron enormes, detrás de los grandes googles de metal. Miró un par de segundos a la joven del vestido verde, y esta lo instó con gestos a continuar con su labor. El mediano sacudió la cabeza, y levantado otra vez sus herramientas, continuó su trabajo.


Lucrecia seguía caminando por el taller. Pero entre el calor, los incómodos goggles y el andar evitando los montones de cenizas y basura del piso, ya empezaba a hartarse. Y estaba pensando en regresar a mansión familiar y esperar a su padre sentadita en la sala de su casa, tomándose una limonada, cuando un crujido la saco de sus pensamientos.Se hizo el silencio en el taller, y ella levantó la mirada.

Una de las cubetas colgantes había perdido un perno. Su borde suelto ya derramaba vidrio ardiente en el piso. Ella dio un par de pasos para atrás, chocando contra el el pecho del mestizo. Ella trato de mirarlo, mientras el intentaba abrazarla, tratando de protegerla de la lluvia de vidrio que iba a caer sobre ambos.
Ella giró sobre sus talones y empujo al semiorco con toda la fuerza que le daba la desesperación, como si quisiera alejarlos del infierno líquido. Y oyó el grito de su padre, lleno de pavor:
-¡Lucrecia!
En ese momento todo fue muy rápido. Sintio el calor, y por un momento espero sentir su espalda arder al contacto con el vidrio ardiendo.Y sus pies se separaron del suelo, y el vapor lleno el taller.

Un gemido, un gruñido casi animal resonó en el cuarto, y Lucrecia seguía sin entender porque seguía viva.
Y se empezaron a oír los gritos:
-¡Vidrio al piso!
-¡Agua, rápido! ¡Cubetas!
-¡Allí esta Garón! ¡Mas agua!

Los vapores llenaban sus ojos de lágrimas y no la dejaban respirar. En ese momento la voz de su padre e abrió paso entre todas.
-Por mi Pacto, que el Viento obedezca mi mando. ¡Aleja esta inmundicia!
Un viento obscuro corto las nubes de vapor, y allí, de pie, entre el vidrio estaba el capataz. En lo alto sostenía a la joven pelirroja.
-¡Mas Agua! ¡MUEVANSE!
Cubetas y cubetas de agua levantaron nubes de vapor, enfriando el vidrio, que crujía. Dos obreros se arriesgaron, acercándose al mestizo. Garón lentamente, con manos temblorosas, depositó a Lucrecia en los brazos del par de peones. Y luego, lentamente, separó los pies del piso.
Y Lucrecia solo vio donde empezó a derrumbarse sobre si mismo, y donde los demás se arremolinaban a su alrededor, sosteníendolo.

A ella la fueron a sentar en una silla en el cuarto que era la entrada a los hornos. Después de asegurarles que estaba bien, envió a los dos obreros con un mensaje:
-Diganlé a mi mamá que hubo un accidente. Que mi padre está bien, pero uno de los obreros fue quemado. Que envié por un curador lo mas rápido que pueda.

Apenas habían salido los mensajeros por la puerta, cuando del cuarto de hornos salieron otros cargando al capataz. Demasiado grande para una camilla, algunos había quitado una puerta y la usaban para moverlo.
Donde iba pasando, los ojos obscuros del semiorco se fijaron en ella.
-¿Esta usted bien, señorita?
-Si, si. -A Lucrecia le era evidente que el sufría-Gracias, señor capataz. Estoy bien.-Ella tomo su enorme mano enguantada y la sostuvo un par de segundos entre las suyas. Uno de los obreros mas viejos se aclaro la garganta:
-Ahem. Ya nos lo llevamos, señito.-Ella soltó la mano del herido, y los seis hombres salieron con su carga.

La voz de su padre la saco de sus pensamientos:

-¿Y tu que demonios estabas haciendo aquí, niña?





Thursday, May 21, 2009

Fantasía

El genero de fantasía dentro de los juegos de rol es de los mas fuertes. Dungeons and Dragons, Palladium Fantasy Roleplaying Universe, Earthdawn, Amber Diceless Roleplaying, y una larga lista. Mezclado con otros géneros da resultados interesantes.
Steampunk: Una Europa donde las Hadas y las maquinas de vapor han cambiado la historia como la conocemos. La Era Victoriana y la magia juntas.
Cyberpunk: Shadowrun.. Después de el regreso de los dragones regresan y los elfos, orcos demás razas renacen de entre los humanos.
Algunos otros son basados en un universo ya existente, sea este el Señor de los Anillos de Tolkein, World of Warcraft de Blizzard o el Warhammer Universe de Games Workshop.
Es fácil identificar el género como fantasía: es en un universo alterno donde la Magia existe de alguna forma. Quizá la sociedad sea medieval, o futurista, o imitando el antiguo Japón o e incluso un mundo completamente diferente al nuestro. Pero lo que lo distingue es el poder de la Magia y la presencia de dioses y/o espíritus.

En esta aventura usaremos como esquema de referencia la Edad Dorada de la Piratería en el Caribe, junto con una saludable dosis de cosas sobrenaturales, como los barcos fantasmas, las serpientes marinas y demás mitos famosos entre los marinos de todas las épocas. Existe la pólvora y los grandes barcos mercantes, así como los esclavos y las grandes casas mercantes, en conflicto con los gobiernos de las Grandes Potencias marinas.
Pero los Demonios y los Dioses están presentes en el mundo y tienen sus propias agendas. Y tienen piezas en el tablero.

Y ahora si, en la siguiente vez hablamos de los preludios.



Wednesday, May 20, 2009

Calabozos y Dragones

Mejor conocido como Dungeons and Dragons (D&D), su traducción al castellano es Calabozos y Dragones.

El juego de Calabozos tiene una laaaaaaaaaarga historia. Pero la resumiremos en una frase:
Es el patriarca de los juegos de rol. Sencillito.
En un ambiente medieval, profundamente ligado a la obra fantástica de Tolkein, ha ido evolucionando muchísimo, siendo la última Cuarta Edición.
Como todos los cambios, cada edición tiene sus fans y sus detractores.
Pero hay dos cosas que han sido constantes en las últimas tres ediciones, las tres impulsadas por Wizards of the Coast y Hasbro.
Sistema de juego mas accesible para el jugador novato.
Aumento de calidad del material gráfico que se usa para el juego.

Y al parecer (Y esto es mi opinión) buscan constatemente crear nuevos jugadores y han ampliado incluso su presencia en la internet, agregando una revista de publicación electrónica gemela de su revista Dragon, que habla esclusivamente de D&D, sean nuevos tipos de personajes, nuevas habilidades, nuevos antagonistas o formas de correr una mejor jugada.

El juego consiste en básicamente las aventuras de personajes ficticios en un mundo mágico-medieval. Un conjunto de reglas explican como manejar los diferentes retos que se encuentran estos personajes a lo largo de sus aventuras.

Los tipos de personajes se clasifican según el tipo de "clase" que eliga el jugador a la hora de crearlos.

Mi actual partida consta de tres jugadores.
Para proteger su privacidad los nombraremos según una letra griega.
Psi, Lambda y Tau.
Despúes de platicar los conceptos generales de personajes, y con la ayuda del programa demo del character builder de cuarta edición creamos tres personajes.


Psi creo a una Swordemage, una eladrin esclava de una Casa eladrin noble. Su padre es un fae, y la madre de sangre eladrin , la cual desaparece después de dejar a su hija en brazos de su padre.
Una profecía marca a la niña, y su padre toma la decisión de quedarse sirviendo a la Casa eladrin, para que ella pueda tomar una educación digna de un noble, y también para liberar a su hija de la obligación de vivir como esclava toda su vida adulta.

La clase de Swordmage se distingue por ser una mezcla de un mago de combate y un guerrero. Su foco es el combate de cuerpo a cuerpo, buscando obligar a los enemigos a enfocarse en ellos, liberando de los ataques a los miembros mas frágiles de la partida.


Tau creo a una Warlock, hija menor de una casa humana mercante, reconocidos tanto por su buen gusto como por su manufactura de vidrios y cristales famosa en todo el reino. Pero su familia tiene un obscuro secreto. Un demonio esta encadenado en la Mansión familiar, y todos los descendientes del captor original morirán a manos de un demonio. Y durante cinco generaciones, así ha sucedido. Pero quizá la última heredera pueda sacudirse la maldición...

La clase de Warlock es un personaje con habilidades mágicas obtenidas a traves de un pacto con entidades sobrenaturales. Su foco es el combate a distancia con hechizos, buscando causar la mayor cantidad de daño posible. Son frágiles y no soportan mucho daño.


Lambda creo a una Invoker, una deva que ha pasado muchas vidas luchando contra la obscuridad. Los recuerdos de estas vidas aún quedan en su mente, pues cada vez que un deva regresa, lo hace en un cuerpo adulto en un lugar sagrado. Esta deva solamente regresa cuando su Diosa la necesita. Un mortal esta buscando poseer otra vez la Corona de Esmeraldas y el Cetro de Coral, regalos de la Diosa del Mar a su primer amante mortal. Y es la misión de ella impedir que esto suceda.
¿Mencionamos que en su última vida la deva olvido su misión sagrada?
La deva no. Sabe que en ella esta la semilla de la obscuridad contra la cual debe de pelear.

La clase de Invoker es un personaje con habilidades divinas derivadas de su relación son su dios. Su foco es el combate a distancia, igual que el Warlock, pero su elección de equipo los hace mas resistentes, aunque no por mucho.


Después de terminar de crear los personajes, Psi comento que nadie había hecho un sanador
Yo solo sonreí.

Luego les cuento de los preludios de cada personaje.

Tuesday, May 19, 2009

Y empezamos con el principio.

En cualquier juego de rol existen dos tipos de participantes.El narradorr y los jugadores.
El narrador, el cual va creando la historia y va describiendo las situaciones y los retos que los personajes de los otros participantes enfrentan. Es una mezcla de relator, actor, tramoyista, escritor, compañía de efectos especiales y árbitro. Del narrador depende en cual d los múltiples universos se realiza la trama de la historia. Es el participante con mas responsabilidad de una jugada.Algunos de los otros nombres que se le da al narrador es GameMaster, DungeonMaster, StoryTeller, Árbitro, Universo, Bartender, Narrador, y muchos mas dependiendo del sabor del juego y el enfoque del sistema que se este usando.
Si el narrador es injusto, aburrido o rígido, eventualmente puede perder a sus compañeros. Y sin otros participantes un narrador es un tipo con un montón de ideas en la cabeza y sin quién compartirlas.

Los jugadores son los otros participantes de la jugada. Mientras que el narrador es el que organiza la historia, son los personajes de los jugadores los que de una u otra forma van transformando el relato con sus decisiones, con sus triunfos y sus errores. Cada protagonista tiene de una u otra forma el poder y la capacidad de cambiar el ambiente de una jugada, tanto por su actitud como por su involucramiento con la historia en general. Un buen jugador puede transformar una historia rutinaria en una gesta heroica, y una batalla épica en un enfrentamiento ridículo. Y recordemos, son como los lobos: se mueven en manadas. Varios protagonistas unidos, juntado sus ideas, su ingenio y su actitud, transformarán una historia mediocre en algo que vale la pena recordar después.
hay que hacer una distinción importante aquí. Un jugador y su personaje son dos entidades diferentes. Y aunque los jugadores facilmente forman lazos con sus personajes, un jugador sano pone los límites de hasta donde esta jugando un personaje y hasta donde es el. Eso a la larga evita situaciones incómodas.
Algunos de los nombres de los personajes de los jugadores son Player Characters, Protagonistas, Investigadores, Héroes, y demás, también dependiendo del tipo de jugada que se este realizando.

Los personajes de los jugadores suelen ser los protagonistas de las historias que va contando el narrador. Si no es así, la jugada suele desarrollarse en un ambiente que eventualmente se puede convertir en algo muy aburrido. Cuando los jugadores no tiene forma de involucrarse con la historia, se aburren.


En esta jugada en particular, tres jugadores y un servidor nos sentamos a platicar acerca de que queríamos jugar, y llegamos al acuerdo en jugar con el universo de Calabozos y Dragones. Yo tenía la inquietud de probar el nuevo sistema de Cuarta Edición, y sugerí usar ese sistema específico.

En el siguiente post les daré los detalles específicos de que tipo de aventura jugaremos.



Friday, May 15, 2009

Toda historia tiene un principio...

Saludos.


Siendo el rol uno de los hobbies que mas amo, desde hace tiempo traia la inquietud de crear un blog acerca de este pasatiempo tan creativo y al mismo tiampo tan social.

La idea de este blog es llevar una bitacora de algunas de las jugadas de rol que tengo el privilegio de masterear. Los nombres de los jugadores serán protegidos por un alias, para proteger a los inocentes.

En cuanto tenga victi.... Errr. Jugadores, quise decir jugadores, empezaré a bloggear las jugadas.
Suerte y los veo luego.